MapiHttp – Exchange Server 2013 SP1

Exchange 2013 Service Pack 1 trae muchas mejoras y novedades que pueden encontrar en mi artículo, Exchange Server 2013 – Service Pack 1.

Entre las novedades, podemos destacar el protocolo Mapi over HTTP el cual explicaremos a continuación.

¿Qué es MapiHTTP?

Exchange 2013 SP1 trae consigo, el desarrollo de un nuevo protocolo llamado MapiHttp. Este fue desarrollado para Office 365 para reemplazar el protocolo RPC/HTTPS que se utiliza para las conexiones a través de Outlook Anywhere. Ahora también está disponible para instalaciones on-premises de Exchange Server 2013 SP1.

Tal como lo conocemos hasta el momento Outlook Anywhere trabaja utilizando el protocolo RPC over HTTPS para la conexión de los clientes Outlook a través de internet, donde el trafico se envía por RPC hacia el servidor de Exchange pero encapsulado en paquetes HTTPS, pasando por un proxy RPC.

El único quizás problema (si es que puede llamarse así), es que ante conexiones de internet realmente lentas, el servicio Outlook Anywhere no funciona adecuadamente, produciendo cortes entre el cliente Outlook y el servidor Exchange.

Esto fue solucionado con el nuevo protocolo MapiHTTP, ya que al utilizar paquetes HTTPS los cuales pueden manejar de forma más efectiva el tráfico de datos a través de conexiones lentas de internet, lograr así una mejor experiencia de conexión para el cliente.

ExchangeMapiHTTP

Soporte cliente MAPI over HTTP

Actualmente solo Outlook 2013 SP1 soporta MAPI over HTTP y según el enlace oficial de Microsoft TechNet no hay información si versiones previas del cliente de correo soportaran dicho protocolo.
Información del blog de TechNet de Exchange Server, menciona la posibilidad de que Microsoft incorpore mediante una actualización, el soporte a MapiHttp en Outlook 2010.

Product

Exchange 2013 SP1

Exchange 2013 RTM

Exchange 2010 SP3

Exchange 2007 SP3

Outlook 2013 SP1

    • MAPI over HTTP
    • Outlook Anywhere

Outlook Anywhere

    • RPC
    • Outlook Anywhere
    • RPC
    • Outlook Anywhere

Outlook 2013 RTM

Outlook Anywhere

Outlook Anywhere

    • RPC
    • Outlook Anywhere
    • RPC
    • Outlook Anywhere

Outlook 2010

Outlook Anywhere

Outlook Anywhere

    • RPC
    • Outlook Anywhere
    • RPC
    • Outlook Anywhere

Outlook 2007

Outlook Anywhere

Outlook Anywhere

    • RPC
    • Outlook Anywhere
    • RPC
    • Outlook Anywhere

 

¿Cómo activar MAPI over HTTP en Exchange 2013 SP1?

Para habilitarlo lo hacemos de forma global para la organización de Exchange a través de la consola de Powershell (EMS) a través del siguiente comando:

Set-OrganizationConfig -MapiHttpEnabled $true

 

¿Cómo configuro las opciones del directorio virtual?

La instalación del Service Pack 1 para Exchange 2013 crea un directorio virtual en IIS llamado mapi, el cual puede ser modificado a través de PowerShell por ejemplo de la siguiente forma:

Set-MapiVirtualDirectory -Server EXCH01 -InternalUrl https://nicolasgranata.com/mapi  -ExternalUrl https://nicolasgranata.com/mapi -IISAuthenticationMethods Negotiate

 

Nota: En caso que nuestro firewall o publicador web, este configurado solo para utilizar algunos directorios virtuales de Exchange Server, deberán habilitar el acceso al directorio mapi a través de HTTP/HTTPS.

 

———————————————————————————————————————————————–

Conclusión:

El protocolo Mapi over HTTP puede ser muy útil a la hora de conectar clientes Outlook a través de internet, en lugares remotos donde quizás la disponibilidad de ancho de banda es limitada o transmitida por enlaces satelitales.

Este desarrollo es bastante reciente aún no he tenido la oportunidad de probar su funcionalidad en un 100%, desde mi punto de vista en caso que quieran utilizarlo, realicen primero una prueba controlada en un ambiente de laboratorio para comprobar su estabilidad.

La otra contra desde mi punto de vista es que solo es admitido pro Outlook 2013 SP1 por lo que si contamos con versiones previas no podremos utilizarlo y los clientes se seguirán conectando a través de RPC/HTTPS.

Apenas tenga la oportunidad de probarlo en un ambiente productivo, les comentare la experiencia.

———————————————————————————————————————————————–

Fuente:

http://technet.microsoft.com/en-us/library/dn635177(v=exchg.150).aspx

http://www.jaapwesselius.com/2014/02/27/mapihttp-in-exchange-2013-sp1/

Para mayor información: http://blogs.technet.com/b/exchange/archive/2014/05/09/outlook-connectivity-with-mapi-over-http.aspx

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: