Instalación desatendida | Exchange Server 2013

Teniendo en cuenta que Exchange Server 2003 ya no cuenta con soporte por parte de Microsoft, muchas empresas que aun contaban con dicha plataforma de correo, comienzan a realizar migraciones hacia versiones superiores como Exchange 2010 y Exchange 2013 u optan por ir a la nube con Office 365.

Por lo que en esta oportunidad, quiero mostrarles cómo realizar la instalación desatendida de Exchange Server 2013, pero primero repasemos las novedades que trae consigo.

 

Cambios estructurales

A partir de la primera versión de Exchange Server 2013, hubo un cambio en su arquitectura, paso de contar con los cinco roles (Mailbox, Client Access, Hub Transport, Unified Messaging y Edge) de las versiones previas 2007 y 2010 a utilizar solamente dos (Mailbox y Client Access).

Desde el lanzamiento del Service Pack 1, se vuelve a incorporar el rol Edge, solo que con interfaz de administración a través de Powershell. Asimismo se agregar un nuevo protocolo de acceso cliente MAPI/HTTP.

Por otro lado, dejan de lado las bases de datos para carpetas públicas, pasando estas a formar parte de un buzón el cual se configurar para alojar los datos de las mismas.

De mas esta decir, que se integra totalmente con Office 365 para facilitar la implementación de ambientes híbridos.

Más información:

https://nicolasgranata.com/2014/03/13/exch2013-conociendo-sus-roles/

https://nicolasgranata.com/2014/03/14/exchange-server-2013-service-pack-1/

https://nicolasgranata.com/2014/04/29/mapihttp-exchange-server-2013-sp1/

 

Administración

Nueva interfaz de administración, deja la vieja interfaz de consola y la reemplaza por una web totalmente renovada:

https://nicolasgranata.com/2014/01/05/exchange2013eacnews/

 

Mejoras en alta disponibilidad de acceso cliente

Exchange 2013, dejo de incorporar el concepto de CAS Array, utilizando el concepto de un único espacio de nombre para la conectividad de los clientes Outlook.

A su vez, tienen soporte a balanceadores de capa 4, esto quiere decir que las solicitudes se distribuyen a nivel de capa de transporte y no de aplicación como sucede con los capa 7. Por otro lado son menos costosos y más simples de implementar.

Más información: https://nicolasgranata.com/2014/03/17/introcashaexch2013/

Luego de haber hecho una pequeña introducción acerca de Exchange 2013, veremos cómo realizar la instalación desatendida paso a paso:

 

Instalación desatendida

Escenario

El escenario el cual utilizaremos para instalar es el siguiente:

  • Windows Server 2012 R2.
  • Exchange Server 2013 SP1 multirol.

Queda fuera de este tutorial, toda la configuración posterior que se debe realizar para el correcto funcionamiento de la plataforma.

El material que se muestra a fines de indicar como realizar la instalación utilizando el modo desatendido.

 

Paso 1

Instalación de prerrequisitos

Primero debemos instalar los prerrequisitos necesarios, para ello abriremos la consola de Powershell como administrador y ejecutaremos el siguiente comando:

Install-WindowsFeature AS-HTTP-Activation, Desktop-Experience, NET-Framework-45-Features, RPC-over-HTTP-proxy, RSAT-Clustering, RSAT-Clustering-CmdInterface, RSAT-Clustering-Mgmt, RSAT-Clustering-PowerShell, Web-Mgmt-Console, WAS-Process-Model, Web-Asp-Net45, Web-Basic-Auth, Web-Client-Auth, Web-Digest-Auth, Web-Dir-Browsing, Web-Dyn-Compression, Web-Http-Errors, Web-Http-Logging, Web-Http-Redirect, Web-Http-Tracing, Web-ISAPI-Ext, Web-ISAPI-Filter, Web-Lgcy-Mgmt-Console, Web-Metabase, Web-Mgmt-Console, Web-Mgmt-Service, Web-Net-Ext45, Web-Request-Monitor, Web-Server, Web-Stat-Compression, Web-Static-Content, Web-Windows-Auth, Web-WMI, Windows-Identity-Foundation, RSAT-ADDS -restart

1

2

Luego reiniciamos el servidor en cual instalaremos el servidor Exchange.

 

Paso 2

Una vez reiniciado el equipo, realizaremos dos pasos importantes los cuales deben realizarse en forma separada tanto cuando se realiza la instalación en siguiendo el asistente como en forma desatendida.

  • Extensión de esquema de Active Directory.
  • Preparación de la organización de Active Directory.

El primer punto agrega los atributos correspondientes de Exchange, en la partición de esquema de Active Directory y el segundo, prepara los distintos grupos de seguridad y los usuarios de sistema de Exchange Server.

Es importante realizarlo en forma separada, para poder identificar previo a comenzar con las instalación, si existe algún problema relacionado con el servicio de directorio, el cual es crítico para el funcionamiento de Exchange.

Extensión de esquema:

Desde la consola de comandos, posicionarnos sobre la ubicación donde se encuentran los binarios de Exchange y ejecutar la línea que se encuentra debajo:

setup.exe /PrepareSchema /IacceptExchangeServerLicenseTerms

5

P.D: En mi caso, los binarios están en el disco E:

4

 

 

Preparación de la organización:

Desde la consola de comandos, posicionarnos sobre la ubicación donde se encuentran los binarios de Exchange y ejecutar la línea que se encuentra debajo:

Setup.exe /PrepareAD /IacceptExchangeServerLicenseTerms /OrganizationName:NicolasGranata

Donde /OrganizationName: es el nombre de la organización de Exchange. En este caso, debo especificarlo para crear la nueva organización de Exchange en AD, y debemos tener en cuenta que solo podemos tener una por bosque. Por lo que si ya tenemos un servidor en el bosque, tenemos que especificar dicho nombre.

6

 

 

Paso 3

En este momento procederemos a instalar el servidor Exchange, por lo que desde la consola de comandos, posicionarnos sobre la ubicación donde se encuentran los binarios y ejecutar la siguiente línea:

Setup.exe /mode:Install /role:ClientAccess,Mailbox /TargetDir:”C:\ExchangeServer” /IacceptExchangeServerLicenseTerms

/mode: Tipo de tarea a realizar.
/role: Roles de Exchange a instalar.
/TargetDir: Ubicación donde se instalar el servidor Exchange (De preferencia una ubicación que no sea el disco C:)

8

 

 

Conclusión

Como pueden ver, en solo 3 pasos podemos realizar la instalación de un servidor Exchange.

Esto es muy útil al momento de realizar despliegues donde es necesario agilizar la instalación o debemos instalar varios servidores de correo.

Para más información sobre los comandos de instalación desatendida: https://technet.microsoft.com/en-us/library/aa997281(v=exchg.150).aspx

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: